Castillo de Araya
Salinas de Araya
Casa del Poeta Cruz Salmerón Acosta
Pueblo de Chacopata

Municipio Cruz Salmerón Acosta


mapagearhSu nombre se debe al insigne Escritor y Poeta Venezolano Cruz María Salmerón Acosta nacido el 3 de enero de 1892 en la población de Manicuare. Se ubica en la parte nor-occidental del estado Sucre, siendo su capital la población de Araya, está conformado por tres (3) Parroquias: 

  1. fotopoetaParroquia Araya, integrada por los pueblos de Araya, Punta Colorada, Punta de Araya, El Rincón, Guamache, y Taguapire.
  2. Parroquia Chacopata, integrada por los pueblos de Chacopata, Guayacán, Caimancito y los Cachicatos.
  3. Parroquia Manicuare, integrada por los pueblos de Manicuare, Punta de Arenas, Tacarigua, Merito, Salazar, Puerto Real, La Angoleta, Laguna Grande, Laguna Chica y Los Cedros.

Limita al Norte y Este con el mar Caribe; al Sur con el golfo de Cariaco, al Este, con el municipio Ribero (Cariaco). Su superficie aproximada es de 612 km2, y una población de 34.936 habitantes Censo 2011 del INE. El clima es seco, semidesértico, con temperaturas medias de 27,5 °C. La Gastronomía está basada principalmente en la sopa de Pescado, el Talkari de Chivo y el guisado de iguana.

Principales Actividades Económica:

La Pesca en toda la Geografía Peninsular, La Extracción de sal en Las Salinas de Araya ubicadas en la poblacion de Araya, La Extracción de Ostras Marinas en los Pueblos de Manicuares, Guamache, Taguapire Caimancito, Guayacán y Chacopata, La Artesanía en Manicuare. 

 ferrysComo Llegar al Municipio:

tapaitosVía terrestre por Cariaco Municipio Ribero con un recorrido aproximado de tres (3)horas desde la ciudad de Cumaná. Vía Marítima por Ferrys o Chalanas de la empresa NAVIARCA desde Cumaná con un tiempo estimado de una hora de navegación hasta Araya, y por Lanchas Llamadas también Tapaitos de la Empresa TAMACA con un tiempo aproximado de viaje de 20 minutos hasta Manicuare . También podemos comunicarnos desde la Isla de Margarita hasta la población de Chacopata.

Sitios Históricos:

  • Las Salinas de Araya:

salinasconociendoDescubiertas por Pedro Alonso y Cristóbal Guerra, quienes habían acompañado a Cristóbal Colón en su tercer viaje a estas costas orientales, pero ya estaban siendo explotadas por los indígenas de manera rudimentaria desde el año 1501. En varias ocasiones fueron blanco de ataques de piratas y filibusteros, siendo los holandeses quienes comercialmente tenían el mayor interés, por la importancia industrial del preciado mineral, sin dejar atrás a los ingleses quienes batallaron con los españoles por las salinas de Araya..

  • Castillos de Araya (Fortaleza de la Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya).

castillo conociendoSe decreta su construcción en Madrid el 15 de Enero de 1622 y se culmina 1625, su nombre, Santiago, por ser el Santo patrono de España, Arroyo, por el nombre del Gobernador de Cumaná y, Araya, por el nombre del Lugar. Fue construido por los españoles para proteger las salinas de ataques de corsarios y piratas provenientes de diferentes países europeos, principalmente de holandeses, ingleses y franceses, estos con el fin de apoderarse de este preciado mineral que para la época era como oro blanco por su alto valor comercial.

Síguenos

twitter    facebook    instagram

Radio en linea!!

Actividad en Twitter